OEA Bolivia

Comercio Exterior y los beneficios de ser un Operador Económico Autorizado (OEA)

Tras el anuncio del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en el Taller “Operador Económico Autorizado: Cooperación interinstitucional y los nuevos retos/oportunidades en el marco SAFE”, promovido por el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General, en febrero pasado, se destaca que los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuentan con un total de 721 empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, lo cual les permite obtener facilidades y beneficios durante los controles y trámites aduaneros, reducir tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior y ser consideradas operadores de confianza.

Pudiendo observar que la implementación del OEA ha surgido como una figura de compliance en el comercio exterior, por la cual, a partir del cumplimiento de ciertos lineamientos y requisitos se logran operaciones más seguras y eficientes. A su vez, el objetivo final de este Programa es que las autoridades aduaneras internacionales, a través de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), reconozcan a los operadores certificados, tanto en el país de destino como en el de origen de las mercaderías, los mismos beneficios para una mayor integración entre países y un tráfico sin fronteras.

A la fecha, Colombia cuenta con 368 empresas certificadas, Perú 276, Bolivia 64 y Ecuador 13, entre exportadoras, importadoras, agentes de aduanas, despachantes y otras que cumplen con los estándares internacionales establecidos en las normas de la OMA.

Antecedentes

Como una respuesta a los diferentes actos internacionales de terrorismo y el impacto de la delincuencia organizada transnacional, en el año 2005, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) adopto el Marco Normativo de estándares para asegurar y facilitar el comercio global (MARCO SAFE), a través de cadenas logísticas fuertes y seguras; y promover la asociación, comunicación y cooperación entre el sector público y privado, mediante la creación de alianzas estratégicas, dentro del cual se creó la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), bajo el pilar aduanas- sector privado.

Dentro de este marco se invitó a las Administraciones de Aduanas a trabajar conjuntamente para desarrollar medidas de seguridad y buenas prácticas proporcionando garantías contra la manipulación de la cadena logística. Por ejemplo como resultado de esto tenemos que el 24 de mayo de 2019 se firma el ARM entre las Administraciones Aduaneras de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones y el 27 de junio de 2019 en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas (Bélgica) se firma el Plan de Acción de los Programas Operador Económico Autorizado (OEA) de las Administraciones Aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay con miras a lograr dicho ARM Regional, abarcando gran parte de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración.

El Marco SAFE incorpora disposiciones en lo referido a la cooperación aduanera (intercambio de información, reconocimiento mutuo de controles, asistencia administrativa, etc.), la cooperación con otros organismos que intervienen en el control de mercancías (control fitosanitario o zoosanitario, control de armas, explosivos u otras mercancías peligrosas) y los estándares aplicables a los operadores económicos autorizados (beneficios sugerido según el tipo de operador de comercio exterior certificado como OEA). Todas estas medidas tienen por objeto mantener un equilibrio entre seguridad y facilitación del comercio, es decir, que no se vean incrementados los costos para las aduanas y operadores del comercio.

Objetivos y principios del Marco Normativo SAFE

  • Crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial para promover la seguridad y previsibilidad.
  • Permitir el control integrado de la cadena logística en todos los medios de transporte.
  • Ampliar el papel, las funciones y las capacidades de las Aduanas para que puedan enfrentar los desafíos y aprovechen las oportunidades del siglo XXI.
  • Reforzar la cooperación entre las Administraciones Aduaneras para detectar envíos de alto riesgo.
  • Fortalecer la cooperación entre las Aduanas y las empresas.
  • Promover el movimiento fluido de las mercaderías a través de cadenas logísticas internacionales.

Elementos de acción básicos en el Marco SAFE

  • El uso de la información anticipada al ingreso o salida de mercancías.
  • El uso de la gestión de riesgo para la prevención de amenazas.
  • El control o inspección en salida.
  • Otorgamiento de beneficios a las empresas asociadas con la aduana.

El Marco SAFE se asienta sobre tres pilares de colaboración:

  • Pilar 1: La asociación Aduanas-Aduanas.
  • Pilar 2: La asociación Aduanas- Empresas.
  • Pilar 3: La cooperación de las Aduanas con otras autoridades Públicas.

Es importante resaltar que, dentro del segundo pilar, nace la figura del Operador Económico Autorizado, por el cual Cada Administración Aduanera creará una asociación con el sector privado para asegurar la cadena logística internacional. El objetivo principal de este pilar es la creación de un sistema internacional para identificar las empresas privadas que ofrecen un alto grado de garantías de seguridad con respecto a su papel en la cadena logística. Con la facilitación del comercio seguro y a la reducción del fraude fiscal. Estos socios empresariales pueden recibir beneficios tangibles dentro de dichas asociaciones en la forma de procesamiento expeditivo y otras medidas.

Operador Económico Autorizado (OEA)

En este contexto, la figura del OEA consiste en la calificación que se da a las empresas involucradas en el movimiento internacional de mercaderías. Cualquiera sea su función en la cadena logística (fabricantes, importadores, exportadores, corredores de comercio, transportistas, agrupadores, intermediarios, operadores de puertos, aeropuertos, y de terminales. Almacenistas o distribuidores) que cumplen las normas de seguridad establecidas y por ello, disfrutan de beneficios o ventajas que se traducen en un ahorro de tiempo y costos. Esto permite que la inversión que las empresas deben realizar en sistemas de seguridad se refleje en beneficios derivados de la agilización en la tramitación de sus mercaderías.

De este modo, los OEA constituyen el primer y más confiable filtro de prevención de amenazas, reduciendo los riesgos que deben enfrentar las aduanas y facilitando el ejercicio de sus funciones de seguridad y facilitación del comercio legítimo.

Los criterios que deben cumplir las empresas para ser reconocidas como socios autorizados en cuestiones de seguridad son establecidos por el Marco SAFE, como por ejemplo la evaluación de amenazas, la existencia de un plan de seguridad, la seguridad física de los ambientes de carga o almacenamiento, la seguridad de los medios de transporte, el control del personal y la protección de la información. Del mismo modo, las aduanas o los entes administradores de los programas OEA deben establecer los beneficios tangibles que obtendrán los OEA, como puede ser una menor selección a control aduanero, el trato preferente para sus despachos, la simplificación de trámites, una comunicación más efectiva con la administración aduanera y en general el prestigio que otorga contar con dicha certificación oficial para las relaciones de negocios y la competitividad de las empresas.

El Anexo IV del Marco de Normas SAFE establece el estándar recomendado para los programas OEA que se implementen:

  • Comprobación del cumplimiento de las disposiciones aduaneras – consiste en el hecho de que se debe verificar que el actor no tenga antecedentes de incumplimiento de sus obligaciones y que no haya cometido las infracciones seleccionadas por la aduana, en un plazo determinado
  • Sistema de seguimiento de sus operaciones – implica mantener los archivos de sus operaciones y asegurar el acceso de la aduana a los mismos, los cuales deben contar con sistemas de seguimiento y control protegidos de cualquier uso indebido
  • Solvencia financiera – demostrar que cuenta con la solidez financiera suficiente para cumplir con sus compromisos.
  • Consulta, cooperación y comunicación; acceso a la información y confidencialidad – las aduanas y las empresas OEA deben interactuar en forma permanente, para lo cual se deben designar corresponsales, a fin de suministrar información oportunamente, la cual deberá tener la estructura necesaria y cumplir con las reglas de seguridad de la información.
  • Educación, formación e información – estas obligaciones se refieren al conocimiento sobre la cultura de seguridad que deben tener todos los integrantes de una organización, a fin de detectar cualquier desviación u oportunidad de mejora y proponer las alternativas de solución.
  • Seguridad de la carga, de los medios de transporte, de las instalaciones y del personal y los socios comerciales – estas obligaciones constituyen el corazón del sistema, por cuanto se trata de las actividades destinadas específicamente a garantizar la integridad de la carga, la protección de las instalaciones y áreas sensibles, así como la participación de colaboradores y socios de negocios confiables, comprometidos con el mantenimiento y mejoramiento de las medidas de seguridad.

El surgimiento del OEA como una figura de compliance en el comercio exterior, adoptando los estándares del Pilar 2 del Marco de Normas SAFE por parte de los países que implementen sus programas OEA, refuerza efectivamente la seguridad de la cadena global de suministro, a la vez que logra el equilibrio entre facilitación y control aduanero.

Sergio Dávila
C.R. & F. Rojas Abogados
El presente artículo no se trata de un análisis, es un breve comentario sobre la norma legal vigente en Bolivia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más
Artículos