El sábado 23 de marzo se llevará a cabo el censo de población en Bolivia, una importante iniciativa para recopilar datos demográficos clave. Este censo busca obtener información precisa sobre la población boliviana, incluyendo datos como la distribución geográfica, composición familiar y características socioeconómicas. La participación de todos es fundamental para garantizar la exactitud de los datos recopilados, lo que a su vez ayudará a informar políticas públicas y decisiones estratégicas para el desarrollo del país.
Históricamente, se convertirá en el décimo segundo censo de población y el sexto censo de vivienda en toda la historia de Bolivia. Para su realización se registraron 745 mil censistas voluntarios en todo el territorio boliviano.
Efectos en servicios
De acuerdo con información oficial, ese día regirá el auto de buen gobierno y serán suspendidas todas las actividades públicas y privadas, como el trabajo, el transporte y el comercio (no podrán abrir tiendas ni supermercados).
Los servicios de salud solo atenderán casos de emergencia y la circulación será únicamente para personal con autorización, la cual se podrá tramitar días antes del censo. Solo vehículos que tengan este permiso podrán transitar.
Efectos en tránsito peatonal
Nadie puede salir a la calle de paseo, ni a usar las canchas o plazas del barrio. Las personas deben permanecer dentro de su lugar de residencia.
Las actividades censales comienzan a las 06:00 con los jefes de zona abriendo los 6.612 centros de operaciones que hay en todo el país; desde cada punto se repartirá el material a los supervisores de cada sector, labor que tomará cerca de una hora, hasta las 07:00.
Deberás estar en casa todo el día. Según establece el auto de buen gobierno emitido por las autoridades departamentales del país, el 23 de marzo estará prohibido el tránsito desde las 00:00 hasta las 23:59.
Las personas que sean encontradas en la calle serán sancionadas acorde al artículo 160 del Código Penal, por desobediencia a la autoridad, con una multa de 30 a 100 días, la cual habrá de ser calculada y monetizada.
La fecha definida para la entrega de los resultados oficiales del censo es el 30 de agosto de 2024, según establece la normativa nacional.
Socia
Para mantenerse al día con las últimas noticias legales, siga nuestro Newsletter.